jueves, 14 de marzo de 2013


Dotar de habilidades robóticas a los automóviles eléctricos


Se sigue progresando hacia automóviles inteligentes capaces de circular por sí solos cuando el conductor humano lo requiera, algo ya anticipado por la ciencia-ficción bastantes años atrás con obras como por ejemplo la serie televisiva "Knight Rider", titulada "El Coche Fantástico", "El Auto Fantástico" o "El Auto Increíble" en algunos países. Los avances se van sucediendo, y ahora el último logro llega de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Esta última innovación consiste en una tecnología robótica que posibilita que un automóvil se conduzca a sí mismo, a petición del conductor, y le devuelva a éste el control del vehículo cuando se lo pida. El sistema está especialmente indicado para trayectos habituales, como por ejemplo el de cada día desde casa al trabajo, o viceversa. Se pretende que el sistema, una vez perfeccionado y fabricado en grandes cantidades, tenga un costo muy bajo, al alcance de cualquier comprador de un automóvil.

Ya se están haciendo pruebas en carretera, con el sistema robótico instalado en un coche eléctrico Nissan Leaf, y empleando para tareas de control del sistema un iPad fijado en el tablero de mandos o salpicadero del automóvil. En la pantalla del iPad, el conductor puede seleccionar la opción de que el automóvil se conduzca a sí mismo para una porción familiar de una ruta. La opción contraria le devuelve al conductor humano el control del coche. En cualquier momento, un toque ligero en el pedal del freno devolverá el control al conductor humano.


El diseño del nuevo sistema ha sido posible gracias a los adelantos tecnológicos logrados en la cartografía 3D mediante láser. De este modo, un sistema robótico barato instalado en un automóvil puede trazar con rapidez un mapa tridimensional de su entorno. Cuando el automóvil así robotizado reconoce el sitio por el que su conductor le está llevando, y deduce a dónde se dirige, se lo puede decir y preguntarle si desea que el coche se conduzca a sí mismo.

La próxima fase de la investigación se adentrará en la capacidad del nuevo sistema robótico para evaluar las características y posibles consecuencias de los flujos complejos de tráfico (por ejemplo predecir un atasco de tráfico) y tomar decisiones sobre qué ruta alternativa hacia el punto de destino conviene seguir.


http://noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario