Google crearía el mejor antivirus del mundo
Promete acabar con el 99 por ciento de los códigos maliciosos en Internet.
Las empresas de seguridad
informática que se dedican a la creación de aplicaciones para controlar
amenazas en línea deben andar muy preocupadas. Según se ha revelado,
Google se encuentra desarrollando un nuevo sistema de detección de
‘malware’ que superaría de lejos la efectividad de los antivirus
tradicionales.
Se llama CAMP (protección de contenido contra malware, por sus siglas en inglés), del cual ya se han publicado documentos técnicos en
el sitio del departamento de ciencias de la computación de la
Universidad Johns Hopkin, el cual basa su sistema de detección a partir
de la reputación del contenido y del origen del mismo.
¿Cómo funciona?
En la actualidad, los virus tienen éxito debido a dos cosas: los
delincuentes cambian el ‘disfraz’ o empaque y el comportamiento de los
códigos malignos a diario (llamados variantes) para que no sean
detectados por las herramientas antivirus por un tiempo (una vez se
detecta la variante, en minutos sale un parche que la combate).
También, usan direcciones y subdirecciones de Internet cambiantes
para distribuir los virus, lo que hace complicado determinar con
claridad el origen de las infecciones y atacques.
CAMP de Google, con ayuda de los ‘robots’ del buscador, basaría su
metodología analizando la reputación de quienes distribuyen el
contenido, y el contenido mismo, en tiempo real, con una extensión del
navegador Chrome y una lista ‘blanca’ y ‘negra’ en los servidores de
Google.
De esta manera, y con las alertas de la misma gente que puede
reportar sospechas, CAMP puede revisar y garantizar que tanto el
contenido, como la calificación e historial de los sitios, dominios y
subdominios desde donde provienen los archivos, son de confianza o, por
el contrario, de riesgo, ante lo cual puede dar de baja la distribución
de contenidos cuando detecte un ‘malware’.
Dicen los creadores de CAMP que su sistema está en capacidad de hacer
dichas revisiones en 130 milisegundos. Para las pruebas, CAMP ha usado
información de uso y comportamiento de 200 millones de usuarios únicos.
No se tiene certeza de cuándo estaría disponible el sistema para uso general, ni cual podría ser su nombre definitivo.

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